Presupuesto Participativo

PP espanol

El modelo de presupuesto participativo nació en la ciudad de Porto Alegre, Brasil en 1989 y desde entonces, ha sido promovido alrededor del mundo, en más de 1,500 ciudades en América Latina, Asia, África, Estados Unidos, Canadá y Europa.
http://www.presupuestoparticipativopr.org/queacute-es.html

Aunque es comúnmente utilizado en ciudades y municipios, también existen estados, barrios, escuelas, universidades, comunidades, corporaciones públicas y privadas que usan los PP para abrir sus procesos deliberativos y toma de decisiones a toda la población, así como para aumentar la transparencia y eficacia en la utilización de sus recursos económicos.

El presupuesto participativo es una alternativa de política pública que permite a los integrantes de una comunidad u organización decidir, conjuntamente con las autoridades gubernamentales, cómo utilizar parte o la totalidad de un presupuesto en su comunidad. La intención principal del PP es insertar en el ciclo anual presupuestario los principios y procedimientos de la democracia directa y participativa.

A nivel gubernamental, un presupuesto participativo es un instrumento de política pública y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades gubernamentales, junto a la ciudadanía y la sociedad civil, pueden definir en conjunto en qué y cómo se deben utilizar los fondos públicos. En contextos de grandes desigualdades sociales, este instrumento se ha usado para establecer prioridades de acción a través de un sistema de asambleas y votaciones por parte de los residentes, con el cual la ciudadanía incide en las decisiones sobre el gasto público. El objetivo de este modelo es la utilización de los principios de democracia participativa en la toma de decisiones, con el objetivo de promover diálogos inclusivos, abiertos, transparentes, diversos y abiertos entre el gobierno y sus comunidades.

El modelo de presupuesto participativo ha sido evaluado por organismos internacionales como una forma muy efectiva de promover la igualdad social, fortalecer la democracia y fomentar una mejor calidad de vida en todas las poblaciones del mundo. Este concepto presupuestario fue desarrollado por primera vez en la ciudad de Porto Alegre, Brasil en 1989 y desde entonces, ha sido utilizado en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo; desde Norte y Sur América hasta África, Europa y Asia.

Ciudades, municipios, barrios o comunidades
Agencias o departamentos de gobierno
Corporaciones públicas y privadas
Instancias públicas autónomas
Organizaciones sin fines de lucro
Universidades, escuelas y más…

Un Ejemplo del Presupuesto Participativo en México

Caimito hace historia en Puerto Rico con Presupuesto Participativo

Comienza el Presupuesto Participativo para cuatro comunidades de San Juan

Presupuesto Participativo en Puerto Rico